miércoles, 17 de mayo de 2017

Autocuidado, emociones e historia (I)

Decimos siempre que para cuidarnos no bastan ni un poco ni cualquier soledad y silencio. Por el contrario, vemos que el mejor autocuidado se cimenta en la soledad que nos transforma y en el silencio que nos acalla para enseñarnos a hablar de nuevo. Dos requisitos que al emparentar con la confianza y la paciencia, suponen tiempo. Pero claro, en este largo y progresivo camino que podríamos llamar de ´auto-compasión para ser compasivos`: ¿por dónde tendríamos que comenzar?, ¿qué tendríamos qué hacer o en todo caso, no-hacer?

En general, no somos conscientes de que estamos pensando prácticamente todo el tiempo. Por lo tanto, que es la incesante corriente de pensamientos que fluye por nuestra mente la que no nos permite experimentar las mejores soledad y silencio. De hecho, dejamos muy poco espacio para simplemente ser, sin tener que correr de aquí para allá. Con demasiada frecuencia no llevamos a cabo nuestras acciones de manera consciente, sino que nos dejamos arrastrar por una especie de torrente que termina llevándonos a lugares a los que no deseábamos ir o a los que ni sabíamos que nos dirigíamos. Actuamos desde emociones, pensamientos e impulsos que corren por nuestra mente como un río.


Todo este mundo de reacciones y modos de hacer, es el que debemos aprender a traspasar. ¿Para qué? Pues para concentrarnos en lo que ya somos y hemos olvidado, para volver a casa. ¿Cómo? Pues conviviendo con lo que hay, hasta que la estructura de nuestra personalidad comience a agrietarse y ensancharse, tanto, que un día se resquebrajará, y como una flor nacerá de nuevo. 

En breve continuamos... en tanto, podéis escribirnos o llamarnos:
sergiolopezcastro.tf@gmail.com
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 4  - 50006, Zaragoza
616 02 38 22