sábado, 20 de diciembre de 2014

La PNL y el Metamodelo (I)

Sin duda lo que más nos diferencia de otras especies es la capacidad comunicativa que establecemos a través del lenguaje. Lenguaje que en sus diferentes modalidades, es una herramienta ineludible a la hora de hacernos con la realidad del mundo y los otros, pero también de auto-comprendernos.
De ahí que sostengamos que las estrategias con las que entendemos y nos entendemos, surgirán natural y espontáneamente durante cualquier conversación o diálogo. Precisamente lo que ha permitido crear a la PNL -inspirándose para ello en los trabajos de Noam Chomsky- un modelo lingüístico útil al momento de sacar a la luz la estructura profunda -con sus correspondientes tácticas- de nuestra comunicación.
Este modelo, al que llamamos Metamodelo, fundamentalmente propone estudiar la relación existente entre lo hablado o escrito en tanto Estructura Secundaria o Superficial (ES) y las representaciones lingüísticas internas, la Estructura Primaria o Profunda (EP), al momento de producir mentalmente una respuesta. Respuesta que siempre supondrá una transformación de la EP en ES.
¿Qué queremos decir con esto? Pues que el lenguaje tiene dos significados básicos. Como representación interior vinculada a una determinada experiencia psicosensible (EP) y como comunicación verbal externa, aprendida (ES). Significados que vinculados, pueden -según los casos- ser fuente de limitación o ayuda comunicativa. Ello en cuanto la ES mejor refleje la EP.
Tres son las claves determinadas por la PNL para verificar cómo esta relación puede violarse, es decir, no reflejar adecuadamente la vinculación entre EP y ES. Así, por medio de los mecanismos de la:
   a) Generalización
   b) Eliminación
   c) Distorsión
prestando atención a las anomalías sintácticas que cada uno representa, puede establecerse qué transformaciones son las que la persona realiza respecto a la experiencia o cuestión que pretende describir o contar.
Con un toque de humor, el vídeo que os dejamos muestra algo de lo qué hablamos. Tened en cuenta que él mismo solo aborda el caso de las omisiones, un tipo de eliminación.



En la próxima publicación profundizaremos en la cuestión.
Como siempre, quedamos a vuestra disposición. Escribidnos o llamadnos:
sergiolopezcastro.tf@gmail.com
616 02 38 22
Un saludo cordial.