miércoles, 27 de agosto de 2014

La PNL en sí misma. Un poco de historia (II)

Hace días nos preguntábamos de qué previos habrían partido Bandler y Grinder al momento de iniciar la aventura que los llevó a la PNL. Aunque corrían los años ´70 y mucho avanzarían después las neurociencias, han presupuesto lo que por entonces -y hoy también- era aceptado y generalizado académicamente: que las transmisiones nerviosas, como procesos bio-eléctricos y químicos focalizados en el cerebro, constituyen la base de la percepción humana. Es decir, conocen los procesos neurológicos que subyacen a la construcción de los patrones con los que interpretamos el mundo. Incluso saben que nuestra neurología soporta no solo invisibles procesos mentales, sino también nuestras reacciones fisiológicas frente a lo que nos envuelve. Y más aún, que dichos procesos perceptivos, cuando son comunicados, lo hacen desde una estructura interna. Estructura vinculada al discurso, es decir al lenguaje, pero también a la organización de ideas y acciones orientadas a la producción de resultados.
Por lo tanto, sí combinásemos lo anterior, con esas otras acepciones pnlistas más "comerciales" a las que estamos acostumbrados, tendríamos que la PNL es principalmente la descripción de una dinámica: la existente entre lo mental y lo lingüístico en tanto expresividad comunicacional verbal y no verbal. Considerada de este modo, como descripción de una comunicación (el adentro de lo personal) orientada al éxito (el afuera de lo personal), se entiende el esfuerzo de Bandler y Grinder por gestar un modelo descriptivo de pautas exitosas de comunicación. Así, lo que pretendieron fue localizar y simplificar los patrones que los genios de la terapia de entonces: F. Perls, V. Satir y M. Erickson, usaban en sus tratamientos, para una vez transcritos enseñarlos a otros. La consecuencia inmediata de estas investigaciones fue la construcción de un complejo modelo de patrones lingüísticos: el Metamodelo, al que inmediatamente sumaron otras herramientas: el Sistema Representacional y posteriormente el marco neurológico de los Niveles Lógicos aportados por Dilts. 
Este fue su cometido, la popularización posterior del modelo PNL hará el resto: que parezcan más interesados en explicar la "magia" que la racionalidad (su fundamentación neurológica) de la comunicación. El vídeo que os dejamos a continuación, didáctico y actualizado a nivel neurológico, puede ayudar a visualizar mucho mejor parte de lo que arriba decíamos. 

Como siempre, esperamos que la publicación os haya sido interesante y útil. Ante dudas o consultas, podéis escribirnos o llamarnos:
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.