miércoles, 5 de febrero de 2014

Nuevamente vamos de libros...

Ya sabéis lo que se dice, y también pensamos, acerca de la literatura llamada de auto-ayuda... "que no todo lo que brilla es oro", "que el negocio editorial", etc., etc. Sin embargo últimamente -quizá como reacción a lo anterior- pueden encontrarse verdaderas perlas.

Una, el texto de Thich Nhat Hanh: Estás aquí. La magia del momento presente.  bien se trata de una obra que ya tiene sus años, conserva el valor de la experiencia de no solo un destacado maestro zen vivo, sino de quien ha trabajado tanto la transformación personal como el compromiso con los otros. Dos "líneas del cuidado existencial-espiritual" de no fácil conjunción. Por lo tanto, un punto de vista que -aunque al ser Oriental para algunos pueda resultar difuso- a la hora de plantear un tema como el de la meditación, se convierte en ayuda inestimable para el desarrollo de lo que el propio autor llama "el arte de la vida consciente".

La otra, Biografía del silencio. Texto donde Pablo d`Ors, desde una perspectiva más Occidental, llega al mismo "fondo de sabiduría" que Thich Nhat Hanh. Por ende, un paso realista en el acercamiento entre las dos tradiciones respecto a la "atención plena". Pero mejor dejemos hablar a su autor: "... comencé a sentarme a meditar en silencio por mi cuenta y riesgo... La simplicidad del método -sentarse, respirar, acallar los pensamientos- y sobre todo la simplicidad de su pretensión -reconciliar al hombre con lo que es- me sedujeron desde el principio..."

Pues bien, dos propuestas de calado para, serena y prácticamente, redescubrir el formidable valor, aunque no siempre lo sepamos ver, del "momento presente".
Quedamos como siempre a vuestra disposición. Escribidnos o llamadnos.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.