jueves, 19 de diciembre de 2013

Os ha nacido hoy un Salvador

Cuando la razón sirve al cuidado del hombre, no a las ideas que sobre él pudieran tenerse, suele ocurrir que se llega a certezas existencial-espirituales incómodas para lo que son determinados discursos, por caso el político, el religioso, pero también el científico-académico. De hecho no puedo evitar pensar ¿qué dirían algunos profesores universitarios ante palabras tan profundas y libres como estas que os transcribo?

"solo la plena experiencia de la capacidad de nacer puede conferir a los asuntos humanos fe y esperanza, dos esenciales características de la existencia que la antigüedad ignoró por completo, considerando la fe como una virtud muy poco común y no demasiado importante y colocando la esperanza entre los males de la ilusión. Esta fe y esperanza en el mundo encontró tal vez su más gloriosa y sucinta expresión en las pocas palabras que en los Evangelios 
anuncian la gran alegría: ´Os ha nacido hoy un Salvador`".  
(cf. H. Arendt, La condición humana, cap. V)

Pero sea lo que sea qué se diga... he ahí el hecho. Acogerlo en su profundidad y entenderlo, solo depende de nuestra libertad. Por eso nuestro deseo:

"Que en estos días, en la mayor libertad de la que seáis capaces, podáis saborear los destellos que nos hablan de que ´Ha nacido un Salvador`. Solo así nuestro nacer recuperará la potencia necesaria para hacernos cargo de nuestra vida y de la de los demás. Solo así la fe y la esperanza volverán a anidar en el mundo "  



Os dejamos un abrazo colmado de Buenos Deseos para estas fechas.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
http://coachingdientedeleon.blogspot.com
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com

domingo, 15 de diciembre de 2013

La muerte y nuestras emociones

Al hilo de lo que hemos venido reflexionando en torno a los miedos, sobre todo a cómo en su origen estaría la muerte que nuestro Ego o Yo Superficial querría evitar a toda costa, el vídeo que os dejo creo que puede ser de utilidad a la hora de abordar los mecanismos emocionales con los que aquellos suelen manejarse.
Al respecto, prestad atención a lo que Hugo Dopaso comparte acerca de la necesidad de aceptar lo que nos pasa. En este caso frente a una experiencia máxima de dolor como la pérdida de los seres queridos. Una experiencia ante la que solo hay salida cuando nos atrevemos a vivir a fondo la tristeza. Cuando dejamos que el dolor -en vez de reprimirlo o sublimarlo- nos hable de lo que en realidad somos.
Echadle un ojo. No tiene desperdicio... todo un ejemplo de gestión emocional y contacto con lo más profundo de nosotros mismos.



Esperamos que os guste y os ayude en la indagación y comprensión de sí.
Quedamos como siempre a vuestra disposición.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.