viernes, 29 de marzo de 2013

Cuando el corazón calla... el cuerpo grita (VI)

Dejamos atrás los dones de la relajación: SUSPENSO - NUEVA VISIÓN, para adentrarnos en puntualizaciones varias acerca de nuestras emociones básicas.

Comencemos por el miedo, aunque sería más preciso hablar de ansiedad. Esta experiencia de inquietud y zozobra con ocasión de una amenaza es sin duda la emoción más incómoda. Solo cuando dicha amenaza es definida, identificable, debemos hablar de miedo, o de pánico según sea el objeto potencialmente dañino al que nos enfrentamos. Y si en tal caso hacemos frente a dicha amenaza o bien salimos huyendo, ello se debe a la capacidad reactiva del llamado sistema límbico: ese arcaico tribunal cerebral encargado de decidir qué es seguro y placentero para nuestra supervivencia.

La cosa cambia cuando la amenaza es indefinida, cuando su objeto es un producto intrapsíquico, es decir, que solo existe dentro de nosotros mismos, y ello también de manera bastante imprecisa. Se trata de una alerta acerca de peligros para lo que son la identidad y la autoimagen. De ahí que la ansiedad -por cierto un problema muy de esta época- sea más inhibidora; ello por afectar precisamente a las dimensiones intelectual y cognitiva. 
En estos casos, la persona no comprende la causa de su malestar dado que su capacidad de juicio está afectada. Por eso su emotividad será la de alguien asustadizo e irritable, tendiendo por lo tanto a reducir al máximo sus relaciones interpersonales, es decir, tendiendo al aislamiento. De todos modos no siempre es tan negativa la ansiedad, muchas veces puede ayudar a afrontar las situaciones ignotas, insólitas de la propia vida, o simplemente a registrar que el límite y la vulnerabilidad son parte de la naturaleza humana. En este sentido, estaríamos frente a la ansiedad causante del comúnmente llamado estrés positivo.

Pues bien, en la próxima entrega os mostraremos como respecto a los miedos también poseemos una cierta cartografía. Unos "mapas tipo" que será preciso aprender a reconocer, para luego desmontar si queremos vivir con menos miedos.
Quedamos como siempre a vuestra disposición.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006 Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616023822
http://coachingdientedeleon.blogspot.com
Un saludo cordial.