lunes, 19 de abril de 2010

Inteligencias y crecimiento personal.

Detrás de esta nueva publicación, hay un objetivo claro: animarte a que, en medio de la general sensación de desprotección, de incertidumbre, que a todos toca, no renuncies a la búsqueda de tus mejores recursos de cara a lo que necesitas o deseas.
A propósito, recuerdas que en "El valor que no se ve", la particular Laura Pausini nos decía algo como que: "...a veces la vida se llena de por qués que la esperanza se preocupa por querer resolver...", animándonos
entonces a: "...buscar una salida, un mañana...".
Pues de eso se trata, de buscar en nuestra personal "caja de herramientas", la respuesta mejor, la más adecuada, para remediar lo que nos aqueja, o incluso, para generar nuevas posibilidades de vida.

Pero claro, parece un hecho que hoy en día, casi nadie acierta a dar con esas herramientas. Esto, en general, por compartir una visión estrecha, limitada, respecto a nuestras potencialidades. Así, cuando se nos advierte que más allá de la Inteligencia Lógico-formal -esa en la que tan cuidadosamente se nos educa desde pequeños- existen otras formas inteligentes de percibirnos y de percibir, resulta que caemos en la cuenta que respecto a las mismas, o no hemos sido educados, o reprobamos cuando las usamos.
¿De qué estamos hablando? Evidentemente de lo que Howard Gardner llama las "inteligencias múltiples", es decir, de las diversas formas de aprender, representar y utilizar nuestras percepciones, saberes y experiencias. Un enfoque que si bien no es radicalmente nuevo, sí es más integrador u holístico que otros, en lo que hace a la comprensión del funcionamiento de lo humano. Es precisamente desde este marco que, en "Diente de León", queremos ayudar a grupos y personas en lo que son el reconocimiento y mejor desempeño de dichas inteligencias.

Claro que con nuestra particular síntesis y estilo. De hecho, en nuestro espacio, partimos de las Inteligencias Corporal y Emocional. Del reconocimiento de esas vivencias o sensaciones corporales por las que podemos comenzar a abrirnos a una mayor capatación de nosotros mismos, y también del reconocimiento de las emociones, es decir, de la situación en la que nos hallamos personalmente o en relación con los demás y desde la que queremos operar lo más satisfactoriamente posible.
Pero desde aquí, sólo partimos. Esto, porque creemos que los seres humanos tenemos una densidad que nos es propia, exclusiva, puntualmente la que nos hace hallar sentido y valor a lo que hacemos y experimentamos. Es decir, porque somos capaces de una inteligencia particular: la Espiritual. Ni la Inteligencia Lógico-formal ni la Corporal y Emocional, por separado o en combinación, son suficientes para explicar la complejidad y riqueza de lo humano. Los ordenadores tienen una inteligencia formal elevada. A menudo los animales tienen sólidas emociones. Pero ni los ordenadores ni los animales se preguntan por qué responden a unas determinadas reglas o están en tal o cual situación, y mucho menos, si pueden mejorar en esto o aquello. A este poder de transformación, de crecimiento, exclusivamente nuestro, es al que se refiere la Inteligencia Espiritual.

De estas y desde estas inteligencias, os seguiremos hablando. Respondiendo a las inquietudes que nos van llegando tanto al blog como a nuestro email. Aprovechamos la ocasión para agradeceros desde aquí, vuestro ánimo y comentarios.
También queremos recordaros que del 11 al 13 de Junio tendremos nuestro primer ENCUENTRO - TALLER sobre "Inteligenias y crecimiento personal". Encuentro sobre el que os adjuntamos invitación e información a vuestros correos; animandoos por supuesto a venir, a tomaros un tiempo para seguir creciendo .

No olvideis que estamos en:
Perpetuo Socorro 4. Oficina 3
50006 Zaragoza (Spain)
976 185 445 - 616 023 822

Hasta pronto.